Sentencia del Tribunal Supremo con criterios sobre requisitos del recurso por infracción procesal

A los efectos de plantear un recurso por infracción procesal, y conocer la técnica del mismo para conseguir que prospere, son relevantes las sentencias en que se desestiman los recursos, porque en ellas se desgranan los errores de planteamiento que impiden su admisión.

 

En el Fundamento de Derecho Segundo de la Sentencia 649/2016, dictada por la Sala Primera del Tribunal Supremo, Sección 1ª, en el recurso 2552/2014 (Roj STS 4716/2016 - ECLI:ES:TS:2016:4716) se enumeran varios de esos errores de planteamiento del recurso:

 

• Sobre el error en la valoración de la prueba: incide en que no coincidir con la valoración del Tribunal a quo, no es causa para imputar a la misma arbitrariedad o error. Por otra parte el error en la valoración debe afectar la fijación de los hechos, y no a la valoración jurídica.


• Sobre la revisión del dictamen de peritos: muestra una serie de supuestos en que se vulnerarían las reglas de la sana crítica, a las que se remite el art. 348 LEC, ninguno de los cuales ampara el disentir con la valoración que haya hecho el Tribunal de apelación.


• Sobre la falta de motivación de la sentencia: nuevamente aclara que no puede confundirse con la mera discrepancia con las conclusiones que obtiene una sentencia, que, en todo caso, debería revisarse mediante recurso de casación. Para que esa falta de motivación fundamente una infracción procesal debe impedir que se puedan conocer las razones del fallo, que es el parámetro para determinar si se ha incurrido en arbitrariedad o falta de lógica.

 

Quedan reseñados los aspectos más relevantes que contiene la sentencia respecto del recurso por infracción procesal, e invita a una lectura del Fundamento Jurídico Segundo para conocer más en extenso los matices y las resoluciones que, en apoyo de la desestimación, se van citando, como hitos en los que el Tribunal Supremo ha ido planteando esas cuestiones.

Comentarios: 0 (Discusión cerrada)
    Todavía no hay comentarios.