Modificación de la Ley de tasas judiciales

En el BOE de 15 de agosto se ha publicado al Sentencia 140/2016 del Tribunal Constitucional, que declara la inconstitucionalidad de parte de las tasas judiciales establecidas mediante la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, que ha sido modificada para adaptarse a dicha sentencia. Las más importantes modificaciones son:

  •  declara la inconstitucionalidad del apartado 1 del art. 7, de forma que son nulas las cuantía fijas en los recursos de apelación, de casación y extraordinario por infracción procesal en la jurisdicción civil; así como las cuantías fijas en todos los procedimientos de otras jurisdicciones.
  • declara al inconstitucionalidad del apartado 2 del art. 7, de forma que es nula la aplicación de la parte variable de la tasa judicial en cualquier orden jurisdiccional.

Hay que precisar que las tasas ya liquidadas y no impugnadas no están afectadas por la declaración de nulidad, tal y como indica el FJ 15 de la Sentencia.

 

  1. En el apartado "Herramientas" de esta web se puede acceder al nuevo redactado de la Ley 10/2012 publicada en el BOE, que ha destacado en negrilla los apartados nulos.
  2. Click en este enlace para acceder al PDF de la Sentencia 140/2016 del Tribunal Constitucional.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0